lunes, 31 de enero de 2011

NO OLVIDAR LAS ENSEÑANZAS

NO OLVIDAR LAS ENSEÑANZAS

            Cada momento del partido es importante. Incluso el comienzo cuando Faverani hacía todo lo que quería. Cuando variantes en zona obligan a reaccionar un poco más rápido. Jugada,-salió bien-, la baza de Feliú. Pasado eso y vuelta un poco a estar ahí y cuando parece que se está en la ruta del triunfo, quedan los minutos finales.
            Cuando se está ganando de 3,4,5,7 puntos no se puede arriesgar. De entrada hay que hacer falta y que no haya triples. Y no hay disculpa de que pueden coger el rebote, también pueden fallar. Lo que no se puede autorizar de ninguna manera es el triple.
            Ayer no había necesidad de pasarlo mal a 1,40 del final. Y se pasó fatal. Es más,lo lógico para el Murcia, a 8-6 segundos del final, era terminar en empate o ganar de uno si había falta al mismo tiempo. No se puede llegar a eso.
            Primero Faverani y después otro. Y hasta 3 al final, hasta 3 oportunidades para el empate. No puede ser.
            Son lecciones elementales de dirección. Cosas que hay que saber.
    Esas cosas las hacía el entrenador del pasado año, uno de los peores que vi dirigiendo en mi vida, pero espero que este equipo técnico, dirigido por un chico de la casa, que a mi me cae bien y creo que algo más sabe, no le puede pasar esto.
            La cosa terminó bien y esa victoria es muy importante. Es asegurar el factor campo por si acaso.
            Ahora se trata de seguir ganando y ojo a mis comentarios por si acaso. Arriba Moncho y a por todas.

ENHORABUENA Y FELICITACIONES A TOD@S

 

NO ES EL PRIMER TÍTULO DEL OBRADOIRO 

    Pero no es el primer título del Obradoiro como parecen decir algunos.
            No se sabe donde están los trofeos pero en la historia están.
            Puede ser el primer título de Monbús, de Blussens, o de lo que sea pero no del Obradoiro C.A.B. EL Club de Amigos del Baloncesto.
            El Obradoiro hace poco que ganó la Copa Galicia. Y hace un poco más, allá por los 80, ya fue campeón de España, y recibido en honor de multitudes en Santiago, con el ascenso y con el titulo de campeón de España conseguido en Córdoba. Allí estuvimos y hasta comentaremos alguna anécdota de mi propia intervención.
            Ante las dudas preguntar a Mario Iglesias, Abalde, De la Concepción, y creo que también Lete y cia. Bajo la dirección de Rivera y Lopez-Cid, y con la presidencia de Carlos Calvo. Uno de los mejores presidentes de la historia del club, con el patrocinio de Feiraco.  
           
            Menos lobos y más historia real.
            Vamos a por lo que hay que es lo que interesa.

martes, 25 de enero de 2011

HAY QUE GANAR

OBRADOIRO TIENE QUE GANAR

Es obligado. Hay que ganar la Copa del Príncipe. Si la norma es como dicen tienes que asegurar el segundo puesto con el cual quizás no asciendas a la ACB. Pero hay que hacerlo por que si pierdes, ya quedar de 4º, 5º o así no te va a servir, no tendrás a tu favor el factor cancha, y por supuesto tendríamos perdido todo el terreno.
Es por tanto obligado ganar y al mismo tiempo revisar el equipo. Si sigue habiendo problemas hay que pensar en tener otro pívot importante por si falla uno de los 4, que puede que ya esté flojeando alguno. Uno o dos hombres de fuera por que Washington, no resuelve lo que debería, ni Feliú aporta mucho más que defensa, ni se puede fiar uno de Corbacho ni de Bulfoni siquiera. En partidos importantes hay que hacer de todo y ganar. Nguema no es más que lo que es. Y nos vamos quedando con poco. ¿Que le pasa a Hopkins?. Seguro que falta de voluntad no es.
Ojito por que los demás empiezan a subir su nivel y sobre todo al final algunos irán a por todas. Como se pierda en casa con Murcia, otro en casa-del día malo-, y un par de ellos fuera ya estamos para los puestos del 3 al 8. Y así hay que ver las cosas.
El año pasado, la pasada temporada avisé a tiempo y varias veces, no me hicieron caso, el final ya lo conocemos todos. Ahora aviso a tiempo, aunque ya hace semanas que lo he comentado con algunos interesados.  
Hay que ganar. Hay que rematar los partidos en el momento oportuno. No se pueden dar concesiones. Hay que sacar el máximo provecho de cada jugador hasta la extenuación si fuese preciso. Además de defender, hay que meter puntos, más de 70, mejor 80. Hay que meter los tiros libres. No se pueden fallar triples y más triples. Y más cosas.
El equipo técnico trabaja y parece que bien. Los jugadores hacen lo que se ve y no parece mal. Pero hay que ganar.  
El equipo franquicia se lo está jugando casi todo. Estamos en los momentos difíciles. Y no decimos nada de la economía, de la consecución de recursos.
Resolver antes de que nos asalten más dudas y peores momentos.  
De momento hay que ganar.
En resumen, no está todo tan bien.
Lo dice Jose Manuel Couceiro.

martes, 18 de enero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA

     
         El final de la primera vuelta del campeonato coincide más o menos con el cambio de año. Hace 40 años, en el año del nacimiento del Obradoiro, para cambiar el año, Franco indultaba y conmutaba “las penas de muerte dictadas en Burgos”, mientras el Cardenal Quiroga Palacios abría la Puerta Santa para inaugurar el nuevo Año Santo de 1971. En esta ocasión es lo contrario, se cerró la Puerta Santa hasta el 2021, y se inaugura la Ciudad de la Cultura.
        
         “JOSE RAMON” pedía en su comentario “1971, ADELANTE”, la ayuda de todo tipo en la ciudad, pero sobre todo pedía instalaciones deportivas, el Obradoiro jugaba en el Gimnasio Universitario, siempre lleno a rebosar, y lo importante había que jugarlo en la Plaza de la Quintana.

         El Obradoiro sigue su marcha, con 40 años de diferencia va de primero en la liga, líder. El del nacimiento con un partido perdido, el de la LEB de ahora con dos. A decidir todo en la segunda vuelta.

         La cosa de momento va casi empatada. Ya les contaremos el final de liga, por que aquél primer año fue muy interesante, y el de ahora no es para menos. En busca del ascenso.




MEMORIA HISTÓRICA

         Hace unos días presentaron en Santiago un libro en buen formato, que reúne fotografías de 50 años de baloncesto en Galicia y como no en Santiago de Compostela. No sabemos quienes han sido sus “compositores” pero mejor véanlo y opinen. Se agregan a las fotos unos comentarios del Presidente de la Xunta, la “Secretaría Xeral para o Deporte”, y otras personas de Galicia. Por Santiago Moncho Boullón, el hombre de toda una vida en el “Azul”. Así se escribe la historia.
         Dicen que “una botella de vino medio vacía también está medio llena, pero una media mentira no será nunca una media verdad”.

         Para poner un poco más clara la historia del baloncesto y otras cosas esperamos que mas o menos pronto de a luz por fin un libro que tengo totalmente preparado y del que hoy le muestro un pequeño trozo de esa historia en la que se cuentan verdades.

         “Sería imposible entender el nacimiento del Obradoiro sin hacer referencia a lo ocurrido anteriormente en Santiago de Compostela en el mundo del baloncesto.
         El San Clemente y el SEU habían sido el desencadenante del gusto por el baloncesto. La Universidad, los Colegios Mayores y el SEU eran la base del deporte universitario, y la existencia en Santiago de estudiantes procedentes de países americanos hacían llegar otras formas de juego. Ahí se marcó toda una época en que entre el Gimnasio Universitario de la Residencia y la plaza de la Quintana se mostraba el espectáculo del baloncesto.
         Entrenadores como Iguina y Candal. Jugadores como Chivia, Chavo, Santana, Guitian, Touriño, Vitolo…, después Jorge Palacios, Ferrer, Lamela, Pepe Rodríguez, los Catoira, Diego,  Pousa, Nacho Barca,… Delegados como Juán Raposo o Alfonso Castiñeiras (Murri)…
         Equipos como el Picadero de Barcelona de Alfonso Martínez que jugaría en la pista de patinaje y balonmano de la residencia, o los universitarios de Madrid con el puertorriqueño Johny Báez al frente, Emiliano, Sevillano, Trujillano…, en la plaza de la Quintana, reunían a cientos, incluso a miles de aficionados, a mediodía, por la tarde y hasta por la noche.
         Los llamados Campeonatos de San Fernando del Frente de Juventudes eran otro motivo de inicio y reunión de nuevos jugadores, y de ahí saldrían casi todos los de época tanto de baloncesto, como balonmano, fútbol y por supuesto atletismo.
         Los campeonatos escolares hacían incrementar el interés por el basket en el Instituto y en los colegios, sobre todo La Salle y Minerva (Peleteiro), de donde salían nuevas figuras como Sande, Gándara, Garrincha ( que después se dedicaría más al fútbol), como Couceiro, Villamayor, Peleteiro, Ferrer, Villanueva, Barca, Nacho Rey, Aller, Couto, Villa, Perez Rey, y una interminable lista de jugadores.
         En juveniles dominaba el Amanecer que había creado y dirigía Salvador Emilió Rivera, uno de los puntales del éxito del basket en Santiago, en Galicia y en España. Era la época en que el Galicia mandaba el Santo Tomás de Lugo de la mano de Juán Quíñoá y del que saldrían Viaño, Montecelo y Carlos Lamela, uno de los mejores jugadores de la historia de Santiago y Galicia, que tras haber sido internacional juvenil español, marcaría una época en el baloncesto compostelano.
         En 1962 aparecía con fuerza el Mini-basket de la mano de Jose Manuel Couceiro y su equipo de trabajo de los Cirilo, Juan Ramon y Urbano Couto, Nando, Moncho y Luis Villa, Angel Aller, Pepe Vilas, Javier Hortas, Luís del Rio, Jose Ramón Mato, Valenzuela, Villar, Lorenzo de la Torre y más que marcarán toda una nueva época del baloncesto llevando el deporte a los colegios, escuelas, los barrios, fiestas populares, plazas públicas e incluso a las carreteras cortando el tráfico.
         Los últimos años anteriores al Obradoiro, el baloncesto compostelano tiene su máxima expresión en el Compostela. La S.D. mantiene una sección de baloncesto, gracias a Alejandro Castro Fernández - que tanto tuvo que ver en la historia del Obradoiro- y que incluso juega en su cancha al aire libre de Santa Isabel.
         El Compostela monta un equipo fuerte que opta al ascenso y dirigido primero por Juan R. Couto y después por Angel Aller tiene de jugadores a Nacho Barca, Pepe Rodríguez, Pousa, Roberto Serrano, etc. Tiene diversos problemas por la nacionalidad de los jugadores puertorriqueños, sufre dificultades económicas y de organización, duda en salir en la competición, y optará al final por dejar el sitio al nuevo Obradoiro C.A.B.”
 

SIEMPRE LA HISTORIA Y EL MOMENTO



           El final de la primera vuelta del campeonato coincide más o menos con el cambio de año. Hace 40 años, en el año del nacimiento del Obradoiro, para cambiar el año, Franco indultaba y conmutaba “las penas de muerte dictadas en Burgos”, mientras el Cardenal Quiroga Palacios abría la Puerta Santa para inaugurar el nuevo Año Santo de 1971. En esta ocasión es lo contrario, se cerró la Puerta Santa hasta el 2021, y se inaugura la Ciudad de la Cultura.
        
         “JOSE RAMON” pedía en su comentario “1971, ADELANTE”, la ayuda de todo tipo en la ciudad, pero sobre todo pedía instalaciones deportivas, el Obradoiro jugaba en el Gimnasio Universitario, siempre lleno a rebosar, y lo importante había que jugarlo en la Plaza de la Quintana.

         El Obradoiro sigue su marcha, con 40 años de diferencia va de primero en la liga, líder. El del nacimiento con un partido perdido, el de la LEB de ahora con dos. A decidir todo en la segunda vuelta.

         La cosa de momento va casi empatada. Ya les contaremos el final de liga, por que aquél primer año fue muy interesante, y el de ahora no es para menos. En busca del ascenso.