jueves, 29 de agosto de 2013

Comentarios ad hoc


Las cosas claras? 
Se puede hablar de todo


Si hubiese hablado Raúl López en su momento y hubiese dicho que el escudo era el escudo oficial y el logo “corporativo” referido a la ACB la cosa hubiese sido otra. Ahora lo quieren arreglar y lo quieren hacer cuando han retirado el escudo de la página web del club, de la camisa etc.

Esa no es forma. En fin que los socios decidan, que los accionistas decidan, que los abonados decidan, que el público y aficionado y posible inversor comprador decidan. De todas esas decisiones se verá el resultado y todas las decisiones han de ser bienvenidas.

Personalmente seguiré utilizando el escudo del club, mi club, nuestro club,  como fundador, como socio, como accionista, como abonado y como posible comprador “gastador”, u otras cosas de productos del club. Mi camisa llevara el escudo del Obradoiro. Mi gorra también, mi jersey, mi chándal, etc. etc.  

La ACB marca los lugares en los que deben ir los signos, escudos, correspondientes al equipo, a la ACB, a la Liga Endesa, etc. unificados  todos por circular de la ACB y para su fácil y mejor identificación. En los demás sitios cada equipo puede poner lo que le de la gana, desde la camisa hasta , con perdón “el culo”. Eso es otra cosa. Pues lo mismo que hay que respetar las normas ACB hay que respetar las normas de cada casa.

Las peñas tienen sus escudos y logos y usan el escudo del club y además de la norma de la peña hay por supuesto la libertad de cada cual, con sentido de corporativismo, pero respetando al club, a su club, porque el club es de todos.

Y todo esto para el equipo de la ACB. Y los niños que quieren jugar en Obradoiro y quieren y llevan el escudo del club con orgullo y sacan sus fotos? Tienen la culpa los niños de lo que hacen algunos de sus mayores?

Niños que por otra parte he descubierto hace poco que pagan por jugar en los equipos inferiores del Obradoiro. No me entra en el coco, pero a lo mejor es la postura del instinto “corporativo”.

Por eso hay que distinguir claramente al Obradoiro CAB, del Obradoiro SAD de la ACB.

Asambleas en ambos casos. Decisiones y adelante. Pero respeto al socio, accionista, abonado, aficionado, y como no al pueblo que estamos ahí, que lo mantenemos, que aportamos, que lo queremos.

A la venta se puede poner lo que se quiera. Eso es libre. El que compra es libre de comprar lo que le venga en gana, lo que vaya a su gusto. Yo personalmente compraré mi escudo y las cosas con mi escudo.Veremos lo que hacen los demás. Y repito que si algún objeto me gusta y lleva una concha tampoco me molestará comprarlo si es bonito y me queda bien.

Pero la web oficial del club sin el escudo del club no me cae nada bien. Supongo que me permitirán llevar la bandera del club que hasta ahora siempre fue como la bandera de Galicia con el escudo del club.

Imagino que no me harán sacar la camisa o buzo que lleve con el escudo del club. En fin que está claro que esto no está claro. Quiero decir que aún queriendo poner claro, sigue sin estar claro.


Y los socios, accionistas, abonados, aficionados, peñas, buena gente en general serán respetados o que se hará? Se usará la democracia alguna vez para que las cosas vayan por su camino? Lo veremos?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Que dice el Escudo


El Escudo de Obradoiro solo verlo explica todo


Ramón Villamayor(DEP), era un amigo de los del grupo de baloncesto de siempre. Aportó 3 trabajos hechos por su suegro que era un importante pintor compostelano. En reunión de Junta Directiva completa, se debatió, se discutió, porque aquella directiva discutía todo y convocaba Asambleas, y se aprobó y se pasó al club.

La elección fue explicando todos los pormenores:

El escudo lleva la bandera de Galicia que al mismo tiempo es el color oficial del club, azul cielo en fondo blanco, representa a toda Galicia y sus colores. Usa los colores de España y también rojo color de Santiago, de la festividad de Santiago Apóstol.

C.A.B. Club de Amigos del Baloncesto es la parte principal, ya que es el motivo fundamental de su creación un grupo de amigos que se reúnen  se unen para hacer baloncesto. Es la base principal nace de un grupo que ya hizo baloncesto siempre, que puso a andar el Mini-basket y diversos equipos en Santiago, entre la gente están jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, delegados, todo lo integra, baloncesto.

OBRADOIRO, se elige después de discutir entre varios como, Campus Stella, Stella, Quintana, Sant-Yago, y se elige porque representa el trabajo, el obrador, el lugar donde se trabaja y labora por y para el baloncesto, es un Club de obrar, y además fantástico se corresponde con la fachada de la Catedral de Santiago y su plaza que por entonces se llamaba Plaza de España y Plaza del Obradoiro.
En acto solemne en el Palacio de Bendaña se acaba el debate, se llamará Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto.

Lleva inscrito el nombre de la ciudad del club Obradoiro: Santiago de Compostela.

Incluye la canasta y el balón de juego indicando claramente su deporte.

Que más se puede pedir. Es un compendio de lo que representa y es el club, con su ámbito, su deporte, su ubicación, sus colores, su universalidad. Que más.

Y así nació y su filosofía solo lo han cambiado a lo largo de los tiempos por períodos muy cortos de dirigentes especiales,  gente que a veces no tenía bien su idea, y repito con esos pequeños avatares, siempre se mantuvo el escudo y hasta aquí ha llegado para toda la representatividad, excepto repito período corto como el de la concha, que nadie valoró nunca. Que lo sepan.

 Una noite de lúa en Santiago,
Baixo o teu patrocinio Señor,
nace un club pra facer baloncesto
Nace un club pra facer amista.
Obradoiro puxeronlle o nome,
Obradoiro para facer ben,
Obradoiro coa ley do traballo,
Obradoiro coa cesta tamén.

E tiña que haber e tiña que ser
Un club de Santiago pra facelo ben
Pra facelo ben, pra facelo ben
E tiña que ser e tiña que ser



Átense los machos


Hay que cumplir los mandatos de la ASAMBLEA DEL CLUB


¿Porqué actuar fuera de la ley o no aceptar lo que por mayoría se decide?, o simplemente ¿porqué querer hacer lo que el pueblo no quiere, ni desea, ni acepta?

En la última Asamblea del Obradoiro C.A.B., los socios aceptaron las propuestas económicas de la Directiva en su práctica totalidad  sin problema alguno. Se acepta y se aplaude la dirección de la Presidencia (Presidente Raúl López)  en cuanto a su supuesto buen hacer.

No se acepta y por tanto se deniega, por unanimidad (incluyendo el voto del propio presidente), la propuesta directiva en lo referente a la unión, contrato, compromiso o vinculación con el Club Rosalía y por el contrario se acepta que el Obradoiro debe estar relacionado con todos y cada uno de los clubs y sociedades de toda Galicia, de todas las provincias, de todos los equipos y que puede y es bueno que selle convenios con todos y cada uno de los clubs y sociedades que así lo consideren.

Se acepta por unanimidad la necesidad urgente de una Fundación Obradoiro, que ofrecen socios en cuanto ya hay una fundación que puede acoplarse y legalmente  llevar adelante de modo URGENTE la puesta en marcha de dicha Fundación, para lo que se crea una Comisión de cinco  miembros que llevará a cabo de modo urgente tal proyecto.

¿Porqué razón en lugar de hacer lo que la Asamblea decide por unanimidad, y repito con el voto y por tanto aceptación del propio presidente, no se hace lo que se debe hacer, no se lleva a cabo el mandado de la Asamblea?

Ese mandato tiene que ser llevado adelante bajo la responsabilidad del Presidente, por quien el designe, o se supone, la Gerencia oportuna, ya que es la parte profesional que recibe emolumentos por su actividad.

En lo que se refiere a la Sociedad Anónima Deportiva, los accionistas y por tanto socios de la misma, están esperando porque se les den los oportunos títulos de propiedad de las acciones y conocer la propiedad de cada uno y tener la primera Asamblea de accionistas para aprobar todo lo que sea necesario de la sociedad creada para soportar el peso de la franquicia de la ACB y mantener el primer equipo del club en y con la categoría que le corresponde. Los accionistas tienen deber de poner los fondos oportunos para ser dueños de esa propiedad, pagar, defender el club, etc… pero también tienen el derecho a decidir en los aspectos del club, y naturalmente en aprobar o no un escudo, un logo, y exigir el cumplimiento de los estatutos, de la ley, de lo que sea lícito y aceptable por la mayoría cualificada. El “Consejo de Administración” con su presidente no puede inventarse lo que no esté de acuerdo con la legalidad y con lo que apruebe la Asamblea general de accionistas-propietarios. Y sobre todo mucho peor molestar la buena voluntad y buenos deseos favorables al buen desarrollo de la sociedad.

No hay por tanto que darle vueltas y romper  cosas en contra de la voluntad de la sociedad, meter por medio asuntos  como lo del “logo” “escudo”, que ya han usado en los entrenos, y por tanto en fotos que se publican, y que también rompen con los “deseos”, la voluntad y el mandato de la representación oficial y solemne del ejercicio de la soberanía dentro del club. El presidente, la directiva no tiene la potestad de hacer lo que les de en gana. Para eso están las Asambleas, que pueden ser ordinarias, extraordinarias, especiales, informativas,  si así se las quiere llamar.

No rompamos la democracia, ni inventemos fórmulas que son archiconocidas y nunca bien aceptadas por el Pueblo.


Cumplan el mandato, hagan lo que tienen que hacer y no se ofendan porque socios, accionistas, abonados, peñas, etc. hagan uso de su  derecho a protestar a denunciar y por tanto a devolver a la legalidad  todo aquello  que no encaje en sus intereses y que consideren oportuno. 

lunes, 26 de agosto de 2013

Carta abierta al presidente

A RAÚL LOPEZ
(Presidente del OBRADOIRO)

Querido Presidente:

A Raúl López le hemos cogido no solo aprecio, sino incluso cariño. Sabes que personalmente tanto yo como mis cercanos te hemos apoyado desde el primer momento y hemos colaborado en muchas cosas por no decir en todas las que en este momento existen en este club nuestro, de todos.

Hoy día el club, el OBRADOIRO C.A.B.,  que son dos entidades, tiene directiva, tiene socios del equipo base, abonados de la SAD del equipo de la ACB, aficionados, peñas, todo lo que rodea a un club grande como lo es el Obradoiro C.A.B. en Santiago, en Galicia y en todo el baloncesto español, y en el mundo.

Querido Presidente no rompamos esto. Te siento conocedor del ambiente que se ha montado por culpa de una presentación de un logo,  “escudo”,  o como quieran llamarlo, que pretende, digan lo que digan, sustituir al Escudo del Obradoiro C.A.B. Con la bandera y los colores, Símbolo máximo de una sociedad.

Sin entrar en otros temas y sin que las cosas sigan adelante como parecen ir, creo que lo que más molesta es que desaparezca de la camiseta y de la parte oficial el escudo del club. Sean las razones que quieran las que incitan a la directiva a la aparición de ese logo, que muchas veces a lo largo de la vida ha utilizado el Obradoiro para determinadas propagandas, motivaciones, etc. En la ACB ya se usó la “concha”como logo del Xacobeo 2010, incluso lo tuvimos preparado para vender artículos del Obradoiro en todo el Camino de Santiago en el comienzo de la temporada 2009-2010 y antes en diversas ocasiones para vender artículos diversos a lo largo de la historia del club, el tema no ha sido explicado adecuadamente. Si es así te ruego que convoques lo que quieras, reuniones, asambleas, publicaciones, etc. y expliques lo que quieras respecto al caso, pero teniendo claro que el Escudo del club ha de  estar en el lugar adecuado en todas las facetas del Obradoiro CAB y de modo muy particular en el lugar que corresponde de la camiseta como lo llevan todos los clubs de todos los deportes en el mundo. Encima del corazón. No solo dentro del corazón.

Es un ruego que despejes de inmediato esas tremendas dudas y problemas que vemos aparecer y sintiéndome portavoz oficioso de miles de personas que en pocas horas han movido los medios sociales de todo tipo de comunicación, y por supuesto de socios y abonados con los que contacto, te ruego y al mismo tiempo exijo que nos aclares la situación.

Deseamos que esto se aclare de inmediato antes de que puedan intentarse otras acciones que vayan dentro de la legalidad, teniendo en cuenta que no encontramos justificación posible en ningún lugar de los estatutos que poseo, de ambas sociedades, si son los que se han aprobado en todo momento, ni tampoco parecen cumplirse las normas aprobadas en la última Asamblea del club Obradoiro CAB., ni las normas generales de cualquier club del mundo

Repito Raúl que creo y quiero que puedas contar con todos nosotros, solucionando del modo adecuado el grave problema plantado.

Esperamos tu comunicación urgente por los medios que consideres oportunos, o convoques el tipo de reunión que parezca más adecuada.

Quedamos a la espera.

Jose Manuel Couceiro 

viernes, 23 de agosto de 2013

Igualico que su abuelico


ESPAÑA VISITA A SU PATRóN 
SANTIAGO

No tiene porque ser igual, ni siquiera parecido, pero algo tiene la historia que repita cosas muchas veces. Algunos no entenderán porque decimos lo del año 1975 en Santiago. Pues, por algo será?. Se trata muchas veces de borrar la historia, de olvidar el pasado, de dejar atrás a hechos, personajes, que han dado luz a muchas cosas. Por ejemplo muy curioso en el caso del Obradoiro. Poco a poco se van diciendo cosas, pero hay que enfrentarse a lo que no sea expuesto como es debido. La historia no sale ni debe conocerse por los caprichos de un determinado expositor. La verdad es la verdad, el reflejo de la realidad, y no la forma más o menos subterfugia o ignorante de algunos determinados “escritores”.
En aquella ocasión el Obradoiro CAB, hacía honor a la realización de su sueño de tener un pabellón propio, de su propiedad, y aunque ya estaba jugando allí la liga, lo ofrecía a toda su gente oficialmente con dos grandes partidos. Un Obradoiro CAB  contra un equipo americano el Saint John’s para goce de los aficionados y un España – Saint John’sde preparación de la selección y por supuesto espectáculo. El primer partido se hizo el lleno entre otras cosas porque Santiago tenía ganas de espectáculos y las niñas, chicas, señoritas y señoras, acudieron en masa a ver jugadores como Mack Wesley, cedido por el Estudiantes para probar suerte en Santiago. Era rubio, alto, guapo, ojos claros, y se paseó por Santiago en todas las terrazas de la mano de Owi Cameron, se llenó el campo. Lou, el gran Lou Carneseca, dirigió de modo que el partido fuera igualado e incluso empatado para delelite de los aficionados, cuando quiso lo remató y nada más. Todo estaba estudiado. ¡Era visto!
Calentaba el ambiente para el gran partido entre la Selección Española y los americanos. En esta ocasión se entregó un ramo de flores al Apóstol y un gran recuerdo a las víctimas del tren de Angrois. Entonces la Selección y los americanos hicieron la foto en la plaza del Obradoiro con todos nosotros, los dirigentes de Obradoiro y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Entonces el lleno fue brutal, seguro que más de 5.000 personas aunque a algunos les parezca mentira. Pues que revisen las fotos y sumen. Ese día el Presidente Segura de Luna impuso la insignia de oro de la FEB a Jose Manuel Couceiro, cosa que no se ha reflejado nunca, pero lo digo hoy, para que quede constancia.
Esta vez un llenazo, aunque no completo y especial. Por supuesto lo que citan algunos de Santa Isabel no tenía nada que ver. Eso era otra cosa distinta digan lo que digan.
En aquel entonces Lou Carneseca ordenó y dirigió magistralmente el desarrollo del partido para ayudar a la preparación del equipo de Antonio Díaz-Miguelque se volvía loco en  cada acción de Lou. ¡Era visto!, estaba estudiado. En aquella ocasión estaban: Brabender, Cristobal, Carmelo Cabrera, Santillana, Filba, Iradier, Corbalan, Flores, Rullan, Luyk, Estrada. El mister, Lou mandaba, ordenaba, defensas fantásticas y Antonio no podía. Lou dejó siempre acercarse a la S. Española, tanto que al final para todos quien ganó fue el Saint John’s, aunque los árbitros se encargaron de que el marcador reflejase un final 65-64 engañoso, con alborozo de los asistentes y bajo medio enfado y sonrisa final de Lou. ¡Lección de baloncesto americano!
Esta vez los macedonios dieron la propia lección en defensa, igualico, y fallaron en momentos claves, en los tiros. Al final, el arbitraje colaboró para que el resultado en la prensa fuese el que no explicaba como jugó y fue dirigido el seleccionado español. 66-61, hasta los números se parecen. Lo dicho “igualico que su abuelico”.
Total, que en aquella ocasión España visitaba como Selección por primera vez al Apóstol, después vendría la junior, al mismo escenario, para conseguir el bronce de Europa, por tanto perdiendo en Santiago.  Después la visita a Santa Isabel, pero que cosas más distintas. Y ahora un éxito de lleno del pabellón que ahora no es propiedad del Obradoiro. (¿Pero podría ser?).
En todo caso, enhorabuena y felicidades a la organización por traer a Santiago espectáculos como este aunque a veces no salgan bien del todo. Para calentar motores cara a la futura liga no viene mal. Que esa buena gente que vino a esto, venga muchos días más y seguro que lo pasará mejor en un partido de verdad de los del Obradoiro CAB en la ACB.
¡Y la historia sigue! Lo dicho “igualico que su abuelico”.