viernes, 31 de octubre de 2014

Publicado en El Dia de Tenerife

En Santiago también hay sol


2 =  Canarias + Obradoiro


Dos iguales para el domingo a las 13 horas (las 12 en Tenerife), y de momento a pleno sol en la capital de Galicia cara al Día de Santos y Difuntos.

Dos equipos iguales(¿?). Entrenador de casa en cada uno, Alejandro al que le gusta dar más alegría a sus jugadores y al juego, y Moncho que los tiene un poco más atados a sus formas de defensa y de ataque. Aficiones parejas a todos los niveles, de ganas, de ilusión, de “ruido”. Peñas a “gogó”, y se lo pasan bien, cantan, bailan, tocan, ríen y lloran. Obradoiro 6º, Canarias 8º. Se igualarán más el domingo?.

Plantillas hechas sobre los casi mismos moldes, en lo económico, en la calidad, en la estatura, en casi todo. Bases de los que me gustan en cada bando con Uriz y Sanmiguel a los que darán buena réplica los tres de casa Rafa, Pozas y Cárdenas. Los tiradores parejos, que lo digan sino Corbacho y los suyos y Beirán por otro lado. El problema más grave es la falta de Maxi Klever en el Obradoiro. El mejor jugador compostelano,  sin duda alguna,  no estará según dicen y eso si que le puede dar alas a quien ya las tiene como Blagota Sekulic que juega casi los 40 minutos, como me gusta a mi, lo mismo que  Sikma.  Los obradoiristas reparten mas el tiempo. Saúl y Richotti andan a más de 25 por cabeza. Que más decir que del otro lado Nankivil, Triguero, Pavel reparten a 25’. Moncho no suele usar a ningún jugador mas allá de los 30’. Piensen lo que quieran. Y todavía me acuerdo de aquél triple de Richotti!

Así y a estas alturas, si hubiese estado Klever me apuntaría a triunfo casero, pero sin él, y dado lo que hay enfrente, creo que la decisión final va a estar en el banco. Si los equipos no son capaces de depegarse y llegamos al final apretado, soy sincero, creo más en la estrategia de Martínez en momentos clave.  A Obradoiro le convendría machacar el resultado antes del ultimo cuarto y en todo caso, antes de los últimos 5’. Quiero decir que no me extrañaría nada que la victoria se vaya en el “zurrón” del Iberostar. Con Klever sería otra cosa.

En todo caso, gane quien gane, a la salida hay fiesta en una carpa en la que los que vengais de mi tierra canaria, y los que aquí acudimos al pabellón de Sar, podremos darle fuerte al pulpo, al churrasco, a la carne “o caldeiro” y al vino gallego celebrando la entrada de noviembre y a lo peor, la despedida a este magnífico sol que cuando os escribo ésto luce a tope, en una ciudad en la que a esta hora estudian nuestro cuerpo, más de 3000 cardiológos de todo España.

Amigo Agustín, esto es lo que piensa hoy tu amigo que ejerció oficio de entrenador en los dos clubs y que con vosotros y aquí escribí bonitas historias de nuestro querido baloncesto y espero contarte como quedó este superpartido de la ACB. ¡Viva el baloncesto en Galicia y en Canarias!.

Jose Manuel Couceiro

Entrenador de baloncesto (214)

lunes, 13 de octubre de 2014

Lección sanitaria


Estos días publiqué en Facebook un recuerdo de viejos tiempos y me han pedido que lo repita.
Aquí os lo recojo:

Ébola – Cólera


Me viene a la memoria nuestro trabajo en Año Santo Compostelano, 1971, en que hubimos de atender en Santiago a una paciente que había llegado con cólera. El dispositivo fué inmediato. Reunido un pequeño grupo de trabajo en el Hospital, y siempre bajo la autoridad del Gobernador de La Coruña, se puso manos a la obra. 
Aislar un ala del Hospital, hacer el plan de inmediato, todos a estudiar y decidir la situación. El equipo de trabajo directo era Don Camilo Gallego, con Vicente Lorenzo, Jose Manuel Couceiro y Filo Bello en trato directo con el paciente, y Luís Miguez con Gestal que confirmaban con el microscopio la existencia de aquél vibrium colérico que nos asustaba solo verlo. Nuestra misión era atender a la paciente, señora argentina y aislar el problema del resto de la población. El protocolo en aquél momento era practicamente igual que el ahora utilizado. 
Tomábamos sulfamidas que al pobre Don Camilo le produjeron una reacción que le impidió seguir entrando a ver a la paciente, por lo que nos quedaba trabajo doble a los demás. Gastábamos camiones de lejía y cubos de plástico.
Me decían que yo era un poco salvaje porque teniendo mis niños pequeñitos en casa como iba a casa a dormir y cambiarme. Pues sí, guardando bien todas las normas que habíamos preparado. Verdad es que también yo tenía experiencia en temas de este tipo por parte de mi formación militar como Alférez de Milicias y responsable en CIR de Figueirido y posteriormente Teniente en el Hospital Militar y formación sanitaria, al menos Miguez, Gestal y Couceiro eramos Diplomados en Sanidad
Pues todo salió bien. Eso sí la información pública era decidida a través del Gobernador, no usábamos para nada el nombre de "cólera" usábamos términos de 000 y manteníamos todo lo posible el secreto profesional
Incluso a algunos asustó enterarse que se había decido de inmediato quemar el piso de la Rúa Traviesa en donde había pernoctado la paciente. Era norma, se hizo así, y bien hecho. 
Pues esperar que el difícil trabajo que todo esto supone sea bien tratado por la Sanidad de Madrid y que la información sea la correcta. 
Un paso más en nuestra vida.

lunes, 6 de octubre de 2014

Buena temporada del OBRADOIRO en ACB

Buen triunfo ante Manresa
Y líderes del momento



            Con las cosas positivas y las negativas, puede decirse que la pasada ha sido buena temporada del Obradoiro CAB, SAD, en la Liga Endesa con un objetivo cumplido, un año más en la ACB, sensaciones de todo tipo, y buen remate y clasificación final. Errores y fallos ha habido siempre, pero el cómputo general salió positivo. Marcharon algunos jugadores que nos gustaban y vienen otros a demostrar.

       Ahora acabamos de comenzar la nueva temporada y por lo analizado en la pretemporada, en la composición del equipo, y tras ver el primer partido, confirmamos lo que pensábamos. Nos gusta lo preparado por el Director Mateo y Moncho Fernández con su equipo técnico. La impresión es muy buena. Los fichajes hechos con sentido en todos los aspectos, personas, economía, reparto. Comenzamos bien y así esperamos que se siga si nadie lo estropea.

       Felicitémonos pues por haber hecho este equipo, sensaciones excelentes a nivel personal de cada jugador y lugar de juego, y a buscar las victorias necesarias que es lo importante para seguir en nuestra historia. Hay material, y confío en los jugadores y en el equipo técnico, que seguro ha pulido algunos de sus problemas pasados y mejorará todo, desde el principio hasta el final de la liga y de cada partido.

       Adelante Moncho y equipo completo.

Adelante OBRADOIRO. 

Palabra de Presidente

Resumen de “frases, palabras y decisiones”
Asamblea del CAB OBRADOIRO


            El martes, día 26 de agosto, sin presencia de representante de entidad federativa o de Deportes y señalada la existencia de quórum (39 socios) sin comprobación legal de los asistentes y delegaciones, todo iba a ser como fue. De hecho no se hizo votación alguna, porque estaba claro que la Directiva estaba en minoría. El Presidente estuvo solo con la abogada Carmen, el empleado Alberto y el Director G. Mateo, “no Socios”.
        
Ninguno de los puntos del orden del día fue aprobado, ni votado por supuesto, y quedó todo el contenido de la Asamblea pospuesto para próxima ocasión. Es decir que señalaron que después del 30 de setiembre se convocarían Asambleas Ordinaria y Extraordinaria para poner al día los puntos señalados y en su caso votar presupuestos  y demás asuntos pendientes, y por otro lado convocar elecciones a la Presidencia del CAB OBRADOIRO. Pasamos pues simplemente a decir que en tal situación se entiende que habrá de volverse a tratar lo señalado y para ello nos servirá citar algunas frases, palabras, y exposiciones en todo caso refrendadas por el presidente actual Raúl López.
        
Hemos concluido el mandato”. “No es hoy el momento de elecciones”. “Serán necesarias cuentas”. “No hay razón al 26 de agosto”. “Disculpa poco fiable”. “No va a ser asamblea para elegir”. “A elegir junta electoral”. “A partir del 30 de setiembre cuentas”. El acta “no tenemos al secretario”. “Quien toma nota para el acta”. Y así sucesivamente.

Presidente: “Todo está escrito…ya traeremos el acta…no están por motivos personales”. Cuentas, “hagamos un papel sino está hecho…se hace, se le pasa a todos…quiero que lo pases a todo el mundo…vamos aplazar…lo mandaremos”. Alberto…envía esos datos a los socios!.. cuantos días?...en una semana…”. Se pospone todo para próxima asamblea.

Referente a la fundación. Presidente: “No es de obligado cumplimiento hay una propuesta provisional que pasa a fija o no…” “si nos reunimos y no lo queremos no pasa nada…lo someto a votación si lo queréis, si alguno lo queréis…(Carmen, “no podemos votar porque no está en el orden del día”). Presi “pues haz una convocatoria para la próxima…hacemos una convocatoria…”
Así fue todo. La fundación “EL CORTIJO” de “Pepe Casal” ha de esperar. Esta vez estaba claro que las propuestas de la presidencia estaban en voto minoritario. Legalidad.

         Hay muchas más cosas. La prensa El Correo Gallego y La Voz de Galicia no dijeron nada verdadero. Existe copia integra de toda la Asamblea en disposición de aclarar lo que sea necesario.