domingo, 31 de enero de 2016

Sueldo de Diputado español

Sueldo de Diputado

Así era y ahora todos a vivir
del cuento


Para comprender esto hay que ponerse en Junio de 1977, primeras elecciones democráticas en España, con el Rey como Jefe de Estado y elecciones que generan un Gobierno de UCD con Adolfo Suárez de Presidente del Gobierno. Ahí estaba Jose Manuel Couceiro como Diputado por la provincia de La Coruña.
      
Por entonces mi profesión de Médico y como Inspector Médico de la Seguridad Social, Director del Centro de Diagnostico y Tratamiento Concepción Arenal de Santiago y en diversas ocasiones Director del Hospital General de Galicia, mi sueldo mensual era de 150.000 pesetas.

Cuando llegamos a Madrid como Diputados, el sueldo existente, lo que cobraban los Procuradores en Cortes, era de 40.000 pesetas al mes y 5.000 pesetas por asistencia a cada sesión, como dieta para los gastos, con ello también nos facilitaban un talonario de viajes para viajar en tren y en avión.

Ese año, estando de acuerdo en que lo que recibíamos no era en modo alguno suficiente para poder dedicar el tiempo necesario, siendo yo portavoz en Hacienda acordamos 125.000 pesetas sin más, o sea sin dietas ni nada de eso. Los socialistas querían más y además despacho, ayudantes, secretarias, asesores, etc. Pero solo aceptamos el aumento del sueldo mensual que parecía correcto. En todo caso era inferior a mi sueldo de trabajo. Digamos que a la mayor parte de nosotros nos costaba dinero porque teníamos que pagar el hotel o pensión en Madrid y al llegar a Galicia cada día o fin de semana todos los gastos por Galicia adelante eran de nuestro bolsillo. 


El PSOE a los suyos, de esas 125.000 pesetas, las cobraba el grupo parlamentario y lo repartía de otro modo, de manera que los “diputados de a pie”, o sea no los jefes, vivían cuando iban a Madrid en pisos alquilados para varios y recibían al mes solo 35.000 pts. Con lo que quedaba para el partido hacían los otros repartos. Es decir que los de base andaban apretados para que los jefes pudieran recibir mucho más.

Está fácil por tanto hacer la proporcionalidad de los muchachos de ahora. Estos de ahora dicen que 2.750 €uros al bolsillo mensual y extras y los coadyuvantes correspondientes a cada puestecito de trabajo en comisiones, reuniones, extras y demás. O sea que…a sumar… Jajaja. En todo caso superior a cualquier sueldo de un español normal. 


Otro día os explico lo de las pensiones y el pago por otros servicios.

domingo, 17 de enero de 2016

Como diría Rosmadoiro

Como diría Rosmadoiro

Era visto

Te lo dije, te lo dije…


Lea usted lo que dijimos antes de… y verá que no somos capaces de equivocarnos. Estaba claro. Ganaría el que menos errores cometiera y más ocasiones acertara.

Sobre todo los errores de entrenador. Esa lección la explicó bien uno que sabe de esto, un  tal Txus Vidaurreta.

Comenzaba el Obradoiro jugando con lo que tiene de bueno, 4 jugadores, los otros son solo medio-jugadores, y con los “clave” gana claro y duro, 12-4, y 19-8, pero como hay que “rotar” se pasa a 21-17. Mientras Vidaurreta con el apoyo de Salva Arco, que en su día yo quise para Obradoiro, empata a 23 y a 27, y con White y Sekulic, se van a 38-48. Al descanso habría que hacer algo y eso tenia que ser volver a sacar el equipo inicial de Obradoiro como es habitual.

Volvía a comenzar el Obradoiro con lo normal de salida y en 5’ pone las cosas otra vez en su sitio, 53-53 y 55-53, hasta que Arco volvería a colocar en 62-65. A partir de ahí, el último cuarto siempre sería de Canarias hasta que a 2´19 con 70-75 a Moncho Fernández se le nota que no le gusta hacer faltas personales y Txus aprovecha para hacerlas todas como determinada la norma de un buen director, y así en este juego gana el listo. El otro es tonto.

       Y no hay más. Que si los árbitros, que si la mesa, que si tal y cual... Quien no sabe y no quiere aprender no tiene derecho a ganar, “con algo más de suerte” (palabras de Moncho Fdez.). Mientras que para Vidaurreta era “nuestra primera victoria coral” y “evitar a toda costa que el Obra lanzase de 3”. Todo ello define la distinta filosofía y buen hacer de dos entrenadores bien distintos. En todo caso siguen siendo parejos y hay que esperar al final de la liga-

Lo dicho en el prepartido, ganó quien debía ganar de acuerdo con lo previsto y felicitamos a todos los que trabajaron para conseguir su propósito. Enhorabuena Txus, dirigiendo el solo, y al Canarias que todo siga bien. Era visto.


Los otros ya lo tengo repetido mil veces. Muchos entrenadores en el banco y ninguno sabe tomar alguna decisión final correcta. Los finales solo se ganan cuando un jugador tiene una genialidad. En el banco no le dan otras soluciones. 

jueves, 14 de enero de 2016

Toca baloncesto en casa

Toca baloncesto en casa


OBRADOIRO–CANARIAS

DOS IGUALES PARA HOY


Dos equipos con una larga y paralela historia en todos los sentidos, Obradoiro y Canarias (Iberostar), hechos de modo parejo por sus técnicos y dirigentes, siempre acoplándose al tipo de jugadores buenos, necesarios,  adecuados  y economicamente posibles, pero eligiendo siempre bien, y colocados al fin y al cabo, uno y otro, para tratar de no abandonar la ACB, es decir, no quedar al menos en los dos últimos lugares y si es posible un poquito más arriba, del 10 al 14.

Así comenté algo del partido con mi amigo Agustín Arias en Radio El Día.  Partido que esperamos ver en directo en Santiago y comenzamos comentando desde tierra canaria.

A lo largo de los años se ha venido repitiendo la misma escena, aunque con ligera ventaja para Obradoiro. Ahora los dos están igual. Canarias cambió de entrenador al no poder continuar Alejandro y haciéndose cargo Vidaurreta que ha mejorado los resultados. En Obradoiro Moncho Fernández sigue fiel a su estilo de buenas defensas y teniendo sus problemas en algunos ataques y en los conocidos finales de partido.

La clave del encuentro estará primero en las pérdidas y errores, en los que se incluyen los lanzamientos de tiros libres en el Canarias y los triples en ambos. EL Obradoiro haría bien intentando escaparse en los primeros compases y no dejar el mando porque el Canarias siempre sabe estar cerca en el final, así ha tenido muchos partidos, y jugárselos en las últimas bazas, momentos en los que creo más en Vidaurreta que en mi amigo Moncho que no suele ganar ninguna jugada preparada de finales de partido. Hasta el momento, que yo recuerde, ninguna vez salió jugada de saque de banda ordenada en el banco. Lo arreglaron individualmente algunos jugadores.

Y ahí depende de lo que hagan los bases en Obradoiro con Wazinsky, Caloiaro que estará bien, y no me extrañaría el partido de Alec. Los demás trabajarán siempre. Y en Canarias, San Miguel y Arco, Richotti y Sekulic fundamentales, pero ahí está Beirán haciendo cosas y por supuesto el resto.

A pelear pues en Santiago porque uno de los dos tiene que ganar y dejar perjudicado al otro. Difícil partido para los de casa y ocasión para los de fuera de seguir ganando como suelen hacer, de visitantes.

Ganará el que cometa menos errores y meta más puntos.

¡Qué gracia! 

Notas desde Tenerife

Notas desde Tenerife

Ocupado a tope
Tenerife vale la pena


La primera semana fue de dedicación exclusiva a la organización del Torneo Internacional Junior de Santa Cruz de Tenerife, ayudando a mi amigo Paco Chinea, hombre del Torneo, y a Falo y demás organizadores, acompañándonos Audie Norris como invitado especial del Torneo, y realizando un Foro de entrenadores y entrenamiento especial de Audie Norris para hombres altos.
Por supuesto tuve el placer de ver a muchos de mis amigos de este mundillo, entrenadores, jugadores, árbitros, como Arteaga, o Pedro Rocío, y a las autoridades como el alcalde de Santa Cruz,  Jose Manuel Bermúdez, el amigo Joaquín Teto Brunetto, hombre clave en Santa Cruz, las concejalas santacruceras Yolanda Moliné y la super Verónica, y así todo lo que se puede encontrar en un pabellón como es el de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.
Con un par de días de descanso en Las Galletas y vuelta a las labores atendiendo a mi hija Dolores, y a mi nieto César VI con su mamá Miriam y su padre Jorge Quintela. Y en eso todas las reuniones, comidas, encuentros, que uno puede disfrutar aparte del sol canario siempre presente, con encuentros con múltiples amigos, como los hermanos Santamaría, Paco Presidente del CD Marino, y Eloy el rey de los chicos africanos que llegan al sur para el baloncesto el fútbol. Como Juan Alayón, llamado “el moro”, gran pescador, en plena campaña atunera , y Presidente del CD Ibarra de Las Galletas. El gran Jorge Méndez, personaje que sabe mandar y hacer. Mis niños Ruyman, especialista en plantas, Paul entrenador de Kate-surf en El Médano, Oliver, Podólogo en Londres que vino a tomar unos días de asueto. Los chicos de Luis Fumero y participación en programas de Radio con José Juán, exjugador de fútbol, amigo Barrios, Domingo Peña, luchador y así sucesivamente.
Otro grupo de días para dedicar a la familia y amigos, como Miguel A. de La Rosa, Agustín Amaro y familia, Tano, Antonio, el Dr. Chano y Teresa, Jhony y Cristina, Kiko, el gran Kiko Labarta, y sin parar de sol, reuniones, comidas, cenas y demás asuntos ordinarios.  Desde el A Bordo al Nauta y  Las Goteras, de El Cañon en Santa Úrsula a Quinta Crespo en Tacoronte, o Santos y La Perla Negra en Las Galletas, o la Jotuna, Tenbel, Fito en Barranco Hondo , o Padilla en Puertito de Guimar. Por todos lados toca estar.

Así se pasa la vida en Tenerife a pleno sol, que fantástico es vivir así, inmerso en este país amable, majo, de donde siempre molesta marchar. Pero bueno, siempre volveremos