viernes, 17 de junio de 2016

Pucho de Fariña


Pucho de Fariña

Un gran hombre que nunca quiso destacar


Falleció Jose Manuel Muras Constenla, Pucho de Entrecastrelo.
Dicho así parece que no suena. “A maior parte da xente da Terra de Montes e moitos mais sitios sempre lle chamóu “Pucho de Fariña”.

De una familia asentada en EntreCastrelo a orillas del río Umia, cerca de su nacimiento, había nacido Pucho. Un personaje que fue enviado a Santiago, como otros de aquella zona, para estudiar y Pucho fue un buen estudiante que ejercería su carrera de Magisterio, como actividad fundamental, hasta su jubilación en Marín en donde siempre fue ejemplo de buen hacer.

Pero Pucho nunca se conformó con un solo quehacer y así siguió siempre pendiente de su tierra natal, su sistema agro-ganadero, su sentido rural y nunca dejó de ejercer de buen “ruralista”. Las asociaciones del campo y monte, su ayuda a la sociedad, como sus aficiones preferidas como la pesca, la caza y todas las actividades posibles del mundo rural fueron su dedicación extraprofesional, su ilusión y su buen y bien hacer a todos los vecinos.  

Así hubo de ser socio, fundador, presidente de organizaciones del mundo rural. Querido por todos, siempre Jose manuel Muras (Pucho) fue hombre querido por toda y en toda la comarca desde Forcarey a La Estrada y más, desde Caldas a Lalín, en la tierras de Forcarey, Codeseda, Rivela, Sequeros, Olives y toda la población alrededor de estos núcleos en los que a lo largo de la vida Pucho fue querido por todos. Pudo ser Alcalde, Presidente, Representante de lo que él hubiese querido pero siempre fue sencillo haciendo todas las cosas de sus vecinos y amigos sin aparecer como protagonista de todas las cosas que el montó y rigió sin algarabías.

Ahora se fue Pucho, y volverá a quedar en su sitio preferido, junto a sus abuelos, sus padres, y sus “primos”, que tanto se quisieron a lo largo de la existencia, como yo, que sin ser su primo, era primo de sus primos y por tanto casi hermano, y trataba a su madre como Tía Sara, y a su tío como Tío Pepe y así sucesivamente, como ellos me trataron siempre a mi, a Jose Manuel de Codeseda.

Pucho, se va a quedar en el cementerio pegado a la Iglesia de Santa Mariña de Rivela (lugar cantado por Alfonso X el Sabio), a donde creo que  queremos ir muchos. Donde están mi mamá Carmen, mis abuelos, mis primos y todo lo que les rodea. Así nos van guardando sitio en todos los sentidos.


Querido Pucho, te queremos. Descansa en Paz


miércoles, 8 de junio de 2016

Va de despedidas


Va de despedidas

Que barbaridad!
Tanta buena gente en un día


Hay momentos en que todo se acumula, anoche salía Doña Remedios para Madrid para alojarse en el cementerio de la Almudena, al mismo tiempo Antonio dejaba de existir en el Estadio de San Lázaro, esta mañana nos dejó Quino, y por otros lados nos enteramos de la familia Rey Barreiro y los hermanos Catoira Tejada. Diversos momentos del mundo del baloncesto y todos en un puño. Cuantos amigos sufriendo a la vez.

Remedios Redondo, cerca de los 100 años, madre de Cruz Torrijos que en su día fue jugadora de baloncesto en Madrid, internacional española, a las órdenes del amigo Cholo Méndez y esposa del amigo Cholo Lamelas, dejaba de existir y de sufrir.

Antonio Bermúdez, al que conocí desde jovencito, y ya hacía pinitos y ayudas, junto con Emilio Navaza y Santiago Davila, en EAJ4-Radio Galicia de la cadena SER y en toda la actividad periodística, desde los años 1961-62 con el nacimiento del Mini-basket en España y por supuesto en Santiago, y más tarde desde el nacimiento del CAB OBRADOIRO, en 1970 y todas las vicisitudes, problemas, siempre estuvo a mi lado, siempre, ayudó, comentó, valoró y ayudó profesionalmente y personalmente. Antonio asistió e intervino en todos los detalles de la vida del Obradoiro, problemas en reuniones, asambleas, en las buenas y en las malas. Gracias Antonio Bermúdez.

La familia de Nacho Rey Barreiro-Meiro, (primera gran figura del CAB Obradoiro) en su nacimiento, familia deportista total  sigue perdiendo efectivos. En Villagarcía, sede marinera de la familia, se despide a Pedro Rey Barreiro-Meiro, uno de tantos hermanos y gran familia. Nuestro recuerdo y cariño a todos, por supuesto gracias Jacobo grande y Jacobo jr. por vuestro cariño siempre y a toda la familia.

Los hermanos Catoira Tejada fueron en nuestros comienzos de inicio en el baloncesto como juvenil en el Amanecer en el Gimnasio Universitario y en la plaza de la Quintana, pareja de grandes jugadores de baloncesto en el Juventud de modo especial y posteriormente árbitros de baloncesto de lujo en Santiago y Galicia. Pues también nos deja Manuel Catoira Tejada. Fue un gran jugador y un gran árbitro que en ambas facetas nos enseñó a muchos.

Y nuestro Joaquín Salvo Pastor, QUINO SALVO. Aquél chaval que también jugaba al fútbol de defensa central y que tuve la suerte de traer para Santiago a estudiar, aunque nunca quiso estudiar mucho y hubo que obligarlo, que sufrí con él y lo entrené directamente como junior, y después como mayor, que sufrí muchas cosas con él y fuímos avanzando en la vida. Que tuve el orgullo de hacer que fuera internacional junior con Ignacio Pinedo y que todos hemos querido siempre. Querido Quino ya hablaremos más de ti porque para mí mereces siempre un capítulo aparte.

Pues todos ellos en un día. Hay días que son así. Desde aquí, desde mi pequeña tribuna el dolor y el amor, el recuerdo y la realidad, las familias y el mundo, el baloncesto, el deporte, la vida, todo en un momento. Y… la vida sigue.


Sabemos del sentir de todas las familias, los compañeros, los amigos, y como no el mundo de nuestro baloncesto. DESCANSEN EN PAZ