viernes, 17 de junio de 2016

Pucho de Fariña


Pucho de Fariña

Un gran hombre que nunca quiso destacar


Falleció Jose Manuel Muras Constenla, Pucho de Entrecastrelo.
Dicho así parece que no suena. “A maior parte da xente da Terra de Montes e moitos mais sitios sempre lle chamóu “Pucho de Fariña”.

De una familia asentada en EntreCastrelo a orillas del río Umia, cerca de su nacimiento, había nacido Pucho. Un personaje que fue enviado a Santiago, como otros de aquella zona, para estudiar y Pucho fue un buen estudiante que ejercería su carrera de Magisterio, como actividad fundamental, hasta su jubilación en Marín en donde siempre fue ejemplo de buen hacer.

Pero Pucho nunca se conformó con un solo quehacer y así siguió siempre pendiente de su tierra natal, su sistema agro-ganadero, su sentido rural y nunca dejó de ejercer de buen “ruralista”. Las asociaciones del campo y monte, su ayuda a la sociedad, como sus aficiones preferidas como la pesca, la caza y todas las actividades posibles del mundo rural fueron su dedicación extraprofesional, su ilusión y su buen y bien hacer a todos los vecinos.  

Así hubo de ser socio, fundador, presidente de organizaciones del mundo rural. Querido por todos, siempre Jose manuel Muras (Pucho) fue hombre querido por toda y en toda la comarca desde Forcarey a La Estrada y más, desde Caldas a Lalín, en la tierras de Forcarey, Codeseda, Rivela, Sequeros, Olives y toda la población alrededor de estos núcleos en los que a lo largo de la vida Pucho fue querido por todos. Pudo ser Alcalde, Presidente, Representante de lo que él hubiese querido pero siempre fue sencillo haciendo todas las cosas de sus vecinos y amigos sin aparecer como protagonista de todas las cosas que el montó y rigió sin algarabías.

Ahora se fue Pucho, y volverá a quedar en su sitio preferido, junto a sus abuelos, sus padres, y sus “primos”, que tanto se quisieron a lo largo de la existencia, como yo, que sin ser su primo, era primo de sus primos y por tanto casi hermano, y trataba a su madre como Tía Sara, y a su tío como Tío Pepe y así sucesivamente, como ellos me trataron siempre a mi, a Jose Manuel de Codeseda.

Pucho, se va a quedar en el cementerio pegado a la Iglesia de Santa Mariña de Rivela (lugar cantado por Alfonso X el Sabio), a donde creo que  queremos ir muchos. Donde están mi mamá Carmen, mis abuelos, mis primos y todo lo que les rodea. Así nos van guardando sitio en todos los sentidos.


Querido Pucho, te queremos. Descansa en Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario