domingo, 31 de enero de 2016

Sueldo de Diputado español

Sueldo de Diputado

Así era y ahora todos a vivir
del cuento


Para comprender esto hay que ponerse en Junio de 1977, primeras elecciones democráticas en España, con el Rey como Jefe de Estado y elecciones que generan un Gobierno de UCD con Adolfo Suárez de Presidente del Gobierno. Ahí estaba Jose Manuel Couceiro como Diputado por la provincia de La Coruña.
      
Por entonces mi profesión de Médico y como Inspector Médico de la Seguridad Social, Director del Centro de Diagnostico y Tratamiento Concepción Arenal de Santiago y en diversas ocasiones Director del Hospital General de Galicia, mi sueldo mensual era de 150.000 pesetas.

Cuando llegamos a Madrid como Diputados, el sueldo existente, lo que cobraban los Procuradores en Cortes, era de 40.000 pesetas al mes y 5.000 pesetas por asistencia a cada sesión, como dieta para los gastos, con ello también nos facilitaban un talonario de viajes para viajar en tren y en avión.

Ese año, estando de acuerdo en que lo que recibíamos no era en modo alguno suficiente para poder dedicar el tiempo necesario, siendo yo portavoz en Hacienda acordamos 125.000 pesetas sin más, o sea sin dietas ni nada de eso. Los socialistas querían más y además despacho, ayudantes, secretarias, asesores, etc. Pero solo aceptamos el aumento del sueldo mensual que parecía correcto. En todo caso era inferior a mi sueldo de trabajo. Digamos que a la mayor parte de nosotros nos costaba dinero porque teníamos que pagar el hotel o pensión en Madrid y al llegar a Galicia cada día o fin de semana todos los gastos por Galicia adelante eran de nuestro bolsillo. 


El PSOE a los suyos, de esas 125.000 pesetas, las cobraba el grupo parlamentario y lo repartía de otro modo, de manera que los “diputados de a pie”, o sea no los jefes, vivían cuando iban a Madrid en pisos alquilados para varios y recibían al mes solo 35.000 pts. Con lo que quedaba para el partido hacían los otros repartos. Es decir que los de base andaban apretados para que los jefes pudieran recibir mucho más.

Está fácil por tanto hacer la proporcionalidad de los muchachos de ahora. Estos de ahora dicen que 2.750 €uros al bolsillo mensual y extras y los coadyuvantes correspondientes a cada puestecito de trabajo en comisiones, reuniones, extras y demás. O sea que…a sumar… Jajaja. En todo caso superior a cualquier sueldo de un español normal. 


Otro día os explico lo de las pensiones y el pago por otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario