martes, 1 de septiembre de 2015

Carta de un Fundador del OBRADOIRO

Carta de un Fundador del OBRADOIRO

Salvador Emilió Rivera dice 

Salvador Emilió Rivera, mi entrenador de baloncesto desde el Club Amanecer, Fundador del Mini-basket en España conmigo y Don Anselmo Martín, Secretario General de la Federación Española de Baloncesto, Fundador y protector del OBRADOIRO CAB, envía esta atenta carta. 


From: salemir@hotmail.com
To: jmcouceiro@hotmail.com
Subject: Presente y futuro del OBRADOIRO
Date: Mon, 31 Aug 2015 18:12:51 +0200


   Querido José Manuel:

   Hace mucho tiempo que no nos comunicamos. Calculo que ya estarás jubilado y, consecuentemente, dispones de todo tu tiempo para dedicarlo a tu familia y a tus "diversiones". Sabía que te habías alejado de las ocupaciones del Obradoiro, pero no estaba al tanto de la situación del club y de esta distinción que haces entre el Obradoiro de toda la vida, dedicado al baloncesto y el Obradoiro entidad mercantil que compite en la ACB.

   Me interesa el tema y no tengo posibilidades de acceder a su conocimiento. Esa entrevista que comentas, no me llega a mí. Permíteme que te formule unas reflexiones sobre el tema.

    Para mí, el Obradoiro, como entidad baloncestística me interesa su trata de fomentar la práctica del baloncesto en Santiago, de propagarlo y de perfeccionarlo. Por eso, desde un principio me ha llamado la atención que en el equipo de la ACB no aparecen nunca nombres de la cantera propia, incluso ni siquiera españoles. La plantilla se forma con unos cuantos mercenarios de los más diversos países, desconocidos para el aficionado medio, incluso de edades avanzadas. Los pocos españoles vienen rebotados de equipos de distintos lugares y solamente uno ha destacado. Así el equipo está tratando de evitar el descenso cada año y bastante mérito es que lo consiga.

   De todos modos, como contrapunto de lo que te digo, veo con satisfacción que el entrenador sí sea de la cantera, que no hayáis tenido que recurrir a un "mercenario" distinto cada año. Veo que, al menos entre los técnicos, sí hay una escuela santiaguesa.

   Por lo que dices, tenéis un equipo que figura en categoría más modesta, pero no se ve que esta cantera alimente al primer equipo, ni siquiera con un jugador de vez en cuando.

   Entiendo, como resumen, que hay una entidad mercantil que a base de casi milagros se defiende cada año en la ACB, mientras que tenéis chavales jugando en otras categorías. Pero, si estos chavales no sirven para alimentar a aquel equipo, este proyecto no tiene sentido. Siempre he pensado que en un club deportivo, sea del deporte que sea, ha de existir un meollo de jugadores que son y han sido siempre del club y que llevan sus colores en el corazón, con lo que consiguen que los refuerzos que lleguen cada año, puedan "enamorarse" de esos colores, porque si estos jugadores son solamente "mercenarios" que están pensando en hacer un buen año para conseguir un mejor contrato el siguiente, poco sentido deportivo tiene ese club, porque no sirve para formar personas y para crear una cantera propia en la que los chavales aprendan a ser personas ilusionados con los colores de su club.

   Si tiene tiempo y ocasión, infórmame de todo este guirigay. Hasta ahora, no me he podido considerar seguidor del Obradoiro porque no sé si tiene continuidad con el baloncesto de mis tiempos.

   Un fuerte abrazo y ánimo

   Salvador

1 comentario: