viernes, 20 de enero de 2017


De "casi iguales" a DESIGUALES

Publicado en BASQUETMANIA de AgustínArias (Tenerife)


AUTOR: JOSÉ MANUEL COUCEIRO (Fue entrenador del CB Obradoiro y del CB Canarias en la década de los 80)
couceiro
“Hace años, durante varias temporadas, y desde hace mucho más, hubo un tiempo en que el Canarias y el Obradoiro eran muy parejos,muy parecidos, muy “iguales”, hasta yo mismo, Jose Manuel Couceiro, entrené a los dos. El pasado año titulé “Dos iguales para hoy” y seguía: Dos equipos con una larga y paralela historia en todos los sentidos, Obradoiro y Canarias (Iberostar), hechos de modo parejo por sus técnicos y dirigentes, siempre acoplándose al tipo de jugadores buenos, necesarios,  adecuados  y económicamente posibles, pero eligiendo siempre bien, y colocados al fin y al cabo, uno y otro, para tratar de no abandonar la ACB, es decir, no quedar al menos en los dos últimos lugares y si es posible un poquito más arriba, del 10 al 14.  
Ese tiempo pasó y el Canarias fue más listo, cambió su forma de organizar las cosas, Alejandro dejó de ser el entrenador y en su lugar pusieron a un entrenador de otro estilo, estilo técnico-táctico de entrenadores que inventan cosas pero ante todo juegan al baloncesto fundamental y saben no solo entrenar sino también llevar a sus jugadores, dirigir y sobre todo dirigir para ganar.
De ese modo la pasada temporada fue un cambio para el Canarias, y en esta Vidorreta sigue dirigiendo a su equipo con la norma de los buenos directores de partidos y está donde y como está. Felicidades míster.
Así, de ser “muy iguales” Canarias y Obradoiro, han pasado a ser desiguales, muy desiguales.
Lo curioso es que en cuanto a jugadores separando a Fran Vázquez, el de Chantada, lo demás en calidad es bastante parejo, si salvamos al base español Rodrigo San Miguel, Beirán, hoy lesionado como antes estaba Urtasun. Los equipos y calidad de jugadores entrarían dentro de esa paridad clásica, pero… ¿dónde está lo demás? ¿Quién y cómo dirigen el tingladillo y quién sabe como ganar o no?, algo fundamental para jugar en esta liga para los equipos “no aspirantes” al título.
Y en este plan está muy claro que están en un plano “desigual”. Vidorreta le da al juego un sentido distinto, un aprovechamiento de sus poderes para cada partido y cada momento. Y sobre todo saber cuándo rematar, ganar. Los finales de partido están mucho más claros en el banquillo tinerfeño. Así que la  desigualdad está clara para donde se inclina y así reza en la clasificación actual.
La victoria está claro que le hace más falta al Obradoiro, solo ocurrirá si esta vez al Canarias no le sienta bien el frío gallego. Está claro que mi corazón está repartido, pero me parece que esta vez el CB Canarias, ¡perdón! IBEROSTAR TENERIFE, seguirá mandando en la clasificación, en donde está mucho más arriba y por lógica así debe seguir.
Que sea un buen partido y en todo caso habrá que aplaudir cualquier resultado. Mi mejores deseos al Canarias por esa participación copera que ha merecido claramente y bienvenidos todos los amigos de esa mi preciosa tierra que acudan a Santiago. Me daré una vuelta por “los vinos del Franco”, por si aparecéis alguno por las cercanías de la Catedral”.

Jose Manuel Couceiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario