miércoles, 4 de septiembre de 2013

Símbolos de una sociedad



         Que es un club, una sociedad



Una Sociedad Deportiva es un ente que conjuga tres ámbitos: su estructura funcional (directivos, organización, empleados, capital social, propiedades, etc.), su historia (victorias, derrotas, glorias, miserias…) e, íntimamente ligada a esta última, su simbología.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes. Por eso todas las sociedades de alguna importancia, sean nacionales, culturales, deportivas, religiosas, etc., se han dotado de símbolos que las identifican.
    
Ciñéndonos al caso de los clubes deportivossean o no sociedades anónimas, tres son los símbolos habitualmente representativos, por los que se auto identifican y son reconocidos tanto por sus seguidores como por el público en general. Veamos.

a)   La bandera plasmada en unos colores, los de la uniformidad principal con que compite el equipo. Esos colores son sentidos por los seguidores del club (“estos son mis colores”,  “yo soy rojiblanco”…..), en un estadio diferencian a una afición de otra, la gente acude a los acontecimientos deportivos portando esos colores en camisetas, bufandas, banderas, insignias, pegatinas, etc. al margen de los equipamientos alternativos que hoy usan los equipos para competir contra otros de similar atuendo o como manera de generar dinero (merchandising), un cambio en los colores principales supondría una revolución no sólo en lo económico, sino, sobre todo, en lo afectivo, en lo sentimental.
b)   El himno. Unas veces explícito, creado oficialmente y declarado como tal, y otras veces una canción elegida por los propios aficionados. Recuérdese el “Nunca caminarás sólo” que se canta en el Estadio del Liverpool o el “Miudiño, miudiño” que se oye en el multiusos Fontes do Sar cuando juega el Obradoiro.
c)    El escudo. Tiene el mismo nivel de implicación que los colores o bandera. Es un símbolo creado generalmente cuando nace un Club y permanece inalterado a lo largo de los tiempos. Los ejemplos sobran: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Celta de Vigo….Los jugadores lo besan en el campo, delante de su afición, cuando consiguen un gol o una cesta. Es la representación reducida del Club y forma parte de su patrimonio inmaterial, patrimonio que no sólo es espiritual y sentimental si no que, por representar al club y a su historia, tiene un valor económico también. Su diseño responde a un momento histórico determinado, en los orígenes de la propia sociedad deportiva, muchas veces cuando aún no ha sido registrada como tal y está en fase de gestación. Su contenido se refiere a ese momento determinado e incorpora aquellos elementos, iconos, símbolos y leyendas con los que los fundadores del Club han querido determinar su misión, su significado, su integración en la sociedad y en la del futuro.

    Quien cambie el escudo, cambia el club; ya no será el mismo club, será otra cosa ex novo, se perderá la historia, la mitología.

Jose D. Rúa Pérez
Aficionado de Obradoiro

Abogado. Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario