sábado, 13 de octubre de 2012

Sempre Galiza. Siempre Canarias



Unidos y enfrentados OBRADOIRO C.A.B. – C.B. CANARIAS


El primer enfrentamiento ObradoiroCanarias tuvo lugar en la temporada 1975-76. En Santiago ganó el Obradoiro y en La Laguna ganó el Canarias 82-80, dejando sin ascenso a la máxima categoría al equipo que dirigía Jose Manuel Couceiro (el mismo), con Pepe Cabrera de entrenador lagunero. Así comenzaba la historia entre dos clubs que siempre fueron amigos aunque enemigos baskistas. Couceiro entrenaría años después al Canarias junior, consiguiendo el título canario, donde tenía de base a Luis Martín Saa, hoy manager de Rafa Luz, base del Obradoiro. ¡Cuántas cosas!
De esas cosas, gracias Agustín Arias por invitarme a decir algo y poder recordar a mi buena gente del Canarias desde David García Linares que con Pepe Cabrera me fichó, hasta nuestro común Fandiño (Peña San Benito), y el gran don Santiago Martín, amigo siempre.
Ahora toca el primer encuentro en ACB. A lo largo del tiempo se han repetido Obradoiro-Canarias varias veces, pero ahora toca estreno de Liga Endesa(antes Unelco) en ACB. Dos equipos cuyos últimos enfrentamientos fueron repartidos en Leb Oro.
Llega el Canarias (de La Laguna, Tenerife), a Santiago de Compostela para enfrentarse al Obradoiro(Blusens-Monbus), cuando el equipo de casa está invicto, dos partidos ganados, y el equipo amarillo y negro con dos derrotas y queriendo estrenarse en la liga. Creo que esta vez lo tiene difícil.
El Obra está en progresión, día a día van entrando en juego los que no habían hecho, y si al principio la base eran Andrés, Kendall, Oriol, Corbacho, ahora ya se ha sumado en rendimiento Buford y Salah Mejri, este partido seguro que le tocará decir más a Dewars, Pumprla y quizás Hopkins, con un poco de Rafa Luz, y si puede ser se estrenarán Sanz y García. 
Está jugando bien Obradoiro y lo está haciendo con muchas ganas, sentido, bien dirigido y decidido a quedarse en la ACB desde el primer momento. Aquí de lo que se trata inicialmente es el de meter debajo de uno, en la clasificación al mayor número de equipos. El Obra quiere ponerse con 3 de ventaja sobre varios y entre ellos está el Canarias. Por eso digo que lo tendrá difícil mi equipo amigo. A ello ayuda además el lleno del pabellón de Sar, construido encima del que había acogido aquél primer encuentro del año 1975, con mi amigo Richy Bethencourt de capitán en pista.
Obradoiro tiene unos 2.000 socios accionistas de la SAD. casi 4.000 abonados y en cada partido hay más de 5.000 espectadores que arropan y de que manera al equipo. Me recuerda al Luther King y al Rios Tejera con la Peña San Benito y demás.
 Todo eso serán dificultades para Alejandro Martínez al que felicito por sus triunfos  y le deseo lo mejor aunque prefiero sinceramente que sea otro día. 
¿Como jugaría yo ese partido? Si Agustín quiere que se lo explique mañana que me de órdenes y me monto el partido antes de jugarlo. Es un placer estar en contacto con todos mis amigoschicharreros, laguneros, tinerfeños y de toda Canarias. Aupa.
 Jose Manuel Couceiro
Ex entrenador de Obradoiro y Canarias(jr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario