martes, 5 de octubre de 2010

Antecedentes

Sería imposible entender el nacimiento del Obradoiro sin hacer referencia a lo ocurrido anteriormente en Santiago de Compostela en el mundo del baloncesto.
            El San Clemente y el SEU habían sido el desencadenante del gusto por el baloncesto. La Universidad, los colegios Mayores y el SEU eran la base del deporte universitario, y la existencia en Santiago de estudiantes procedentes de países americanos hacían llegar otras formas de juego. Ahí se marcó toda una época en que entre el Gimnasio Universitario de la Residencia y la plaza de la Quintana se mostraba el espectáculo del baloncesto.
            Entrenadores como Iguina y Candal. Jugadores como Chivia, Chavo, Santana, Guitian, Vitolo, Touriño,….Después Jorge Palacios, Ferrer, Lamela,…..Pepe Rodríguez,…Aquellos delegados como Juán Raposo, Alfonso Castiñeiras ( el bueno de Murri)…
            Equipos como el Picadero de Barcelona de Alfonso Martínez que jugaría en la pista de patinaje y balonmano de la Residencia, o los universitarios de Madrid con Jonnhy Báez al frente, Emiliano, Sevillano, Trujillano,…en la Quintana, reunían a cientos y a miles de aficionados, a mediodía, por la tarde e incluso por la noche.
            Los llamados Campeonatos de San Fernando del Frente de juventudes eran otro motivo de inicio y reunión de nuevos jugadores.
            Los campeonatos escolares hacían incrementar el interés por el basket en el Instituto y en los colegios sobre todo La Salle y Minerva (Peleteiro), de donde iban saliendo nuevas “figuras”, Sande, Gándara, Garrincha ( que después se dedicaría más al fútbol), Couceiro, Villamayor, Peleteiro, Ferrer, Villanueva, Barca…Aller, Couto, Villa, Perez Rey, …
            En juveniles dominaba el Amanecer que había creado y dirigía Salvador Emilió Rivera. Era la época en que en Galicia mandaba el Santo Tomás de Lugo de la mano de Juán Quiñoá y del que saldrían Viaño, Montecelo y Carlos Lamela que tras haber sido internacional juvenil español marcaría también una época en el futuro del baloncesto compostelano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario