viernes, 8 de octubre de 2010

El MINI-BASKET

En 1962, Salvador Emilió Rivera, santiagués que organizó y dirigió años antes, uno de los mejores equipos gallegos de baloncesto juvenil de Galicia, el AMANECER, junto con el Santo Tomás de Lugo que entrenaba Juán Quiñoá y el Maristas de La Coruña, estaba ya en Madrid, trabajando en la Federación Española de Baloncesto y en Transfesa, empresa de don Anselmo López-Martín. Allí surgió la idea de montar una campaña en España para promocionar el baloncesto español en los niños, y desde Madrid se eligió a Santiago de Compostela y a Lugo como centro piloto en España de un nuevo deporte para los niños que se llamó Mini-basket.  En Santiago, y para toda Galicia, se encargó la encomienda a José Manuel Couceiro, entrenador que había salido como jugador del Amanecer de Emilió, y que fuera preseleccionado español juvenil y junior de baloncesto. En Lugo el sacrificado era José Antonio Santiso Abelaira.
Así comenzó el Mini-basket en España y por supuesto en Galicia. El éxito sería enorme y en poco tiempo apareció el Club Hesperia de Baloncesto que sería el encargado de canalizar todo el Mini-basket siempre dirigido por Don Anselmo y Salvador, con Enrique Menor como Vicepresidente, que a su vez era el representante de Coca-cola en nuestro baloncesto. Se alcanzarían en poco tiempo las 100.000 fichas de jugadores de mini.
Santiago, sería con mucho el que mayor número de equipos y de niños consiguió, más de 100 equipos, y se organizaron todos los torneos hasta acabar cada año con los famosos Días Nacionales del Mini-basket, y más tarde el Campeonato Oficioso de Galicia, Trofeo José Manuel Couceiro, que reunía a los mejores jugadores gallegos de 11 y 12 años. Suso Taboada y Carlos Núñez se encargarían de Orense y Vigo.
Curiosamente y como anécdota decir que los carmets de jugadores seguían la numeración, como los coches, es decir que comenzaban con C-, O-, Lu-, Po-, y SC-. Santiago de Compostela tenía su propia matrícula a nivel nacional y Couceiro impuso en Madrid su criterio distinto a todo el territorio español. 
Esto fué la base del gran avance del baloncesto español hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario